viernes, 12 de abril de 2013

Hoy dudo si el que esta mal soy yo o son los demas.

Hace poco leí una pequeña historia que tiene mucho que ver con lo que me pasa en este momento con mi trabajo.

Una señora, docente, entra en la  panaderia como lo hace todos los domingos para comprar el pan. Saluda al panadero, le pide 1 kilo de pan y se le ocurre preguntarle si le gusta su trabajo. Este le responde que si que sino no lo haría. La mujer agrega - entonces lo hace por vocación!- el hombre responde desconcertado que si, que realiza su trabajo por vocación. Ante esta respuesta la docente agarra el pan e intenta retirarse sin pagar... El panadero le dice que debe pagarlo.
Al escuchar al panadero esta le pregunta de nuevo -no hacía su trabajo por vocación?.
El hombre responde que le gusta y lo hace por vocación pero que su trabajo no es gratis que se debe pagar por los productos que compre.

Yo pregunto entonces un docente al que le gusta serlo y que lo es de vocación es una persona que trabaja gratis? Vocación no es sinónimo de gratis. El.docente trabaja y se le paga por hacerlo mas alla de que disfrute del trabajo con todos los pros y contras que tiene.

Creo que no se entendio mi anterior entrada en este sentido. Yo no pido nadar en plata, no pido aumento desmesurado...solo pido que me paguen mi sueldo íntegro por trabajar... O como pretende la gente que uno viaje hasta las 3 escuelas en las que trabajo. Como quiere la gente que uno compre comida, ropa, remedios, materiales, etc.
Como puedo vivir y trabajar si no cobro sueldo entero desde octubre del año que pasado y encima lo que me pagan, por que al gobierno se le ocurre dejar de  hacerlo, se reduce cada vez más.... Y encima si lo que empezaste a trabajar hacer dos meses no lo vas a cobrarlo hasta dentro de dos o tres mas... Y con suerte.
Soy yo el equivocado y solo me quejo por quejar o es al revés.

Aclaro que este tema nadie lo entiende...el mundo cree que uno se queja por que si, por que el trabajo no nos gusta, por que somos ambiciosos y queremos ganar mas.... Yo solo pido que me paguen y no decidan de repente dejar de hacerlo o que tarden 4 o 5 meses en empezar a hacerlo.
Es tan injusto mi pedido.... Estoy tan mal en estar enojado,caliente por vivir esto? Esta mal pensar que hacer mi trabajo con lo dificil que es merece ser pagado y no hablo de bien pagado, solo pagado!.
Uno hace todo lo que puede por enseñar y hacerles pasar un buen momento a chicos que estan en las peores condiciones pero uno se banca muchas cosas como para que me vengan a decir que no tengo vocación por que quiero que se me pague por ser docente.

4 comentarios:

  1. Tristemente esto que hablas pasa allá y en la china... ni aquí, en estados unidos, un docente es bien pagado como debería... quizás hablas de que se han atrasado contigo o te dan por partes... en ese caso, es mejor ser honesto y buscar otro lugar donde no sean así. Cuando hable de tu vocacion es porque escribiste pareciendo q estabas harto... entiendo tu fastidio, pero sabes que no podrás cambiar esto de la noche a la mañana... qué tal si en vez de quejarte empiezas a hacer algo por cambiar tu salario... ¿quieres que te den lo justo? busca un lugar que sea justo... trabaja en dos lugares a la vez, digo... no sé... o empieza a especializarte en algo a más... así quizás te llegue... siempre es bueno seguir moviendose.

    Cuidate

    Erik!

    ResponderEliminar
  2. Entiendo que los docentes ganan poco.

    Lo que no entiendo es por qué 'no te pagan tu sueldo íntegro por trabajar', tampoco entiendo como podés quejarte si trabajás en 3 escuelas, es decir, tenés 3 sueldos...!!!

    Tres sueldos acá representan $12.000...! y eso es lo que gana acá un maestro que recién empieza y trabaja en 3 turnos...!!!

    Verdaderamente, si para mantenerte, los $12.000 (u$s 2.300) no te alcanzan, sinceramente, mi consejo es que te busques otro trabajo o directamente hagas otra cosa, porque a veces con la vocación no se come...

    'Nadie es pobre por lo que no tiene sino por lo que desea...!'

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lucky... trabajar en tres escuelas como profesor no implica ganar tres sueldos y menos de 4000 cada sueldo si a penas uno llega a 2500... Hasta ahora mi ganancia rondaba 1800 con lo que me manejaba bien, iba a trabajar, no me quejaba... el problema es cuando por decisión de alguien te dejan de pagar por lo que corresponde... no hablo de mal pagado hablo de que ni siquiera me pagan por el trabajo que hago, ni siquiera me pagan en estos momentos esos 1800 pesos. Mis horas como profesor por que la que cobraba no llegaban a un cargo de maestra común, en si es poco lo que cobraba por que es poco lo que trabajaba... pero es mi trabajo.
    Yo no me quejo por ganar poco me quejo porque no me pagan.
    Simple...
    Ahora lo de buscar otro trabajo a la par o dejando este lo estoy considerando y buscando pero la docencia es algo que me gusta a pesar de todo.
    No hablo de la realidad de la educación ni de la sociedad... hablo de que uno trabaja y deja todo por pibes que en la mitad de los casos no lo aprecian y de como un gobierno permite que estos errores se sigan cometiendo con el salario de sus trabajadores...
    Erick... especializándome... lo hago nunca deje de estudiar lo que me gusta y lo de cansado si cansado de bancar cosas que llega un momento en que estallas porque vas a tu casa a fin de mes y ni siquiera encontras plata en el banco para compensar ese cansancio que la realidad implica. No es fácil encontrar otro trabajo, no sé en qué realidad viven ustedes en sus respectivos lugares pero acá no es simple.
    No pretendo que gente externa al problema lo entienda, no la hacen, no les importa entender. Solo ven que uno se queja, no ven que se deja parte del sueldo en materiales, no ven que se trabaja todo el tiempo más allá de las horas de clase, no ven que se hace más que solo ser docente y no se pide más plata por cumplir roles que no corresponden… no ven por qué no lo viven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo por qué ganás tan poco. El sueldo de un maestro que recién se inicia, acá en la provincia de Santa Fe es de $4.000... El sueldo de un maestro de máxima antigüedad (30 años) es de casi $6.900 por turno. Y si trabajan como vos en 3 turnos son casi 21 lucas...!!!
      Eso por un lado.
      Por el otro, no entiendo la causa por la que te dejan de pagar o ganás tan poco... $1800 es una miseria que acá ningún docente cobra.
      Además acá se le paga a todo el mundo, sea el colegio privado o estatal, rotativamente, hasta antes del 10 de cada mes.
      Y te lo digo con conocimiento de causa porque tengo un familiar que es docente primario.
      Sé que en Santa Fe los docentes son los mejores pagados del país, pero de ganar $1800 mensuales a ganar $4000 hay una larga diferencia.
      Los únicos que pueden quejarse son los docentes universitarios, porque estos sí ganan poco, pero como la mayoría son profesionales, tienen entradas monetarias de otro origen y no de su trabajo como docente o como investigador.
      Yo no tengo consejos para darte, porque si la docencia es tu vocación no hay con qué darle, pero la justicia social es una sola y la tenés que hacer valer.
      Andate al sindicato y consultá tu problema, ellos te van a ayudar. Acá AMSAFE (ofiales) y SADOP (privados) son dos gremios muy fuertes que le tuercen el brazo a cualquiera. No creo que en donde vivas sea la excepción.
      Espero que reveas la posibilidad de cerrar el blog y que como el ave fénix resurjas de tus cenizas...!
      Besos!

      Eliminar