miércoles, 8 de diciembre de 2010

Pensé que odiabas la navidad... no, solo te odio a vos.

No soy religioso, nunca lo fui. Incluso toda mi educación al respecto se limita a la primera comunión y a pocas idas a la iglesia por obligación.
A qué viene todo esto??... a dos cosas particulares que me pasaron esta semana. Una sucedió el martes 7 de diciembre (día previo al 8, feriado por el día de la virgen) Estaba en clase con mis alumnitos de 4° grado, cuando entre conversación la verdad sin sentido (como cualquiera que se dé entre chicos de 9 y 10 años) empieza una lucha entre varios chicos por sus ideologías religiosas. Me sorprendió que esto pase, y más todavía las formas de pensar de ellos. Unos postulaban la clásica (para mí, y sin ofender a nadie, lavada de cabeza) versión de la religión, dios es nuestro padre santísimo y demás cuestiones. Otros chicos decían que no les importaba nada de eso a pesar de que su familia les molestaba para que tomen la comunión. Otros incluso no habían sido bautizados. Estoy más que seguro que muchas de estas formas de pensar vienen de una educación en su casa y que es bastante imposible que al menos el origen de estas ideas sean propias, pero vi en algunos vi un brillito en sus ojos de que en verdad sabían de lo que estaban hablando…algo que nos ve muy a menudo. Se había generado un clima de debate en un salón de primaria, y mis ideas al respecto querían salir a la luz.
Yo tuve una educación como cualquier otra en todo sentido. Si, mi familia jodia y mucho con que vaya a la iglesia, tomara comunión y esas cosas. Tome la primera comunión por hacer feliz a mi vieja, pero nunca creí en nada de eso. Creo que mi distanciamiento con la religión se dio más por mi orientación sexual y por otras, podríamos llamarles sedes, de la misma religión cristiana que no hacían otra cosa más que decirme que ser yo mismo estaba mal y que me iba a quemar en el infierno (estas palabras fueron literales de muchos ex compañeros de estudios). Nunca más pise una iglesia y no creo que lo haga por iniciativa propia, y creo que es mejor así. No puedo, ni aunque quisiera creer en que una persona este arriba mirándonos, ignorándonos y diciéndonos que hacer aunque eso vaya en contra de todo lo que nos enseñó. No puedo… así que prefiero creer que hay algo (destino?) que está pero que nos deja a nuestra voluntad.
Al fin y al cabo mis ideas se quedaron fuera de ese debate, no creía correcto que yo una persona ya formada diera sus opiniones a chicos fácilmente influenciables. Me calle la boca, pero tampoco podía permitir que esto se trasforme en una caza de brujas (los creyentes contra los no) y en eso se estaba convirtiendo. Y en pos de que nos encontrábamos en una escuela pública, corte la lucha diciendo que todos creemos en lo que queramos creer pero que no es una razón de lucha y que este no era el lugar o el momento para discutirlo.
Otra situación fue también generada por este ambiente escolar que se da por las navidades. Otra vez mi familia nunca me inculco nada como esto, a pesar de festejarla, y se lo agradezco. Siempre vi estas fechas como una reunión familiar, ahora lo veo como un momento en el cual todos los hipócritas y algunas personas que en verdad se quieren entre si se juntan a celebrar, que? No sé, porque la gran cantidad no creen en nada de lo que profesan. En esta situación es donde me di cuenta que en  verdad es una época donde todas las personas que se odiaron durante todo el año, se ignoraron e incluso se hicieron la vida imposible, están juntas una alado de la otra, como vacas en el corral. La verdad no lo entiendo…no lo quiero entender.
A pesar de todo lo que pienso fueron las fiestas del año pasados las que me demostraron lo que es la navidad o algo así. Cuando estaba solo a meses de mudarme, sin familia, sin esperanza, sin novio, sin… hubo dos familias que me abrieron sus puertas como si fuera parte de la suya. Una son mis vecinos (de los que hable en el post anterior) Y otra es una amiga que también era una vecina y que vivía a unas pocas cuadas. Esas dos familias me demostraron que no estaba solo y la verdad me ayudaron a sobrellevar todo de una manera más tranquila y pase además unas fiestas en familia espectaculares.
Estamos a solo semanas para que todo esto llegue. Ahora en familia, mi familia y voy a tener que mirarlos a los ojos y sonreír a pesar de la mala espina que me dan estas fechas. Por suerte ahora estoy viendo el vaso medio lleno y me quedo con esa gente con la cual si me encanta pasarlas…a ellos les sonrío de enserio, de oreja a oreja.
Besos a todos.
Joe

11 comentarios:

  1. Estas cosas son subjetivas (vista x cada quien)... si la religion fuera objetiva, todos pensariamos iguales... pero no es así... por eso cada uno debe respetar sus creencias...!!!

    En mi caso, yo no soy para nada religioso, yo soy espiritual... baso las enseñanzas en la vida misma... y eso de la opción sexual.... pues yo tambien pensaba eso, hasta q conoci a un sacerdote (q daba unas charlas sobre espiritualidad) donde me dio a entender q dios me ama con todo (no "a pesar de" si no "con" todos defectos y errores)... total jesus se juntaba con pecadores y prostitutas... pero no les exigia q cambien, solo les aconsejaba...!!!

    Bueno es mi modo de ver... ademas q he visto ciertos pasajes biblicos donde se puede hablar de homosexualidad y q jesus no la condenaba... el q si la condena es el pedro (:@) y es x una razon q... bueno es larga historia...!!!

    Anyway, trankilo tú nomás... sé tú mismo y no temas lo q te digan los demás ^^!!!

    Cuidate mucho...!!!
    --Un abrazo--
    Hasta pronto ^^!!!

    ResponderEliminar
  2. yo la verdad es que no soy religiosa. Bueno, la verdad es que no lo sé. Yo ni creo ni dejo de creer, simplemente no pienso en ello. Yo sí que me bauticé pero no hice la comunión. Está como mal visto que una persona no haya hecho la comunión, pero a mi me pareció, por mi parte, que fui madura. Lo bastante madura como para decir no a algo que hace todo el mundo. Yla verad es que mis padres no me criticaron, si no totalmente al revés.
    Bueno, dejo ya este comentario que te estoy contando mi vida jaja
    muy buena tu entrada, muak:)

    ResponderEliminar
  3. Yo era muy religioso, de esos de ir a colegio católico, recibir la catequesis para la primera comunión, para la confirmación, participar en retiros espirituales y en movimientos católicos y todo eso.

    Un día, dios decidió demostrarme que no existía.

    Desde ese día dejé de creer en él.

    Todas las fiestas las disfruto como una forma de juntarnos todos los que nos queremos para pasarla bien, chupando y morfando a cuatro manos aunque no sea en familia y no tiene que ser tampoco en navidad o año nuevo, sino que puede ser en cualquier época del año...

    Igualmente, en casa se sigue la tradición, porque siempre hay chiquitos que creen en el gordo boludo que inventó la Coca Cola... jaaaaaaa... chauuuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco soy creyente y sinceramente (y a grosso modo) las religiones me parecen una pérdida de tiempo y una forma de esclavitud encubierta.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Yo también tuve la suerte de que no me molestaran mucho con eso de la religión pero me llevaron a colegios católicos y allí sí teníamos que ir a misa, rezar en clase y todo eso. Mientras tanto, los curas, supuestos enviados de Dios, nos pegaban, insultaban y, a algunos (no fue mi caso) se les "tocaba". Personalmente creo que las religiones es lo que más daño ha hecho y sigue haciendo a la humanidad y, a su vez, ha sido el negocio más grande de la historia.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  6. Es muy lindo que dejes que tus sentimientos se escapen de esta manera. Siempre salgo de tu blog sintiendo algo nuevo, o viejo, pero igualmente agradable, o al menos que vale la pena sentir. Y eso me gusta.

    En primer lugar, a los 10 años recuerdo tener muchas peleas con mis compañeritos por este tema. Yo había decidido que Dios no existía y estaba dispuesto a expresarlo cuanto se me cantara, y poco a poco me fui transformando en un problema para mis maestras. Me acuerdo que, si bien niño, a esa edad, ya tenía algunas ideitas flotando por ahí con respecto a este y otros temas igual de complejos, que con el tiempo se fueron ampliando y modificando, naturalmente, pero siempre fui muy... reflexivo.

    En segundo lugar, me copa tu visión de la Navidad y es la que yo comparto. Suena muy Disney de mi parte, pero creo que por un breve momento, todo el Mundo se une en algo hermoso. "El Cumpleaños de Jesucristo" deja de ser lo más importante cuando uno se da cuenta de que el 25 de Diciembre es una oportunidad excelente para juntarse y estar con quienes ama y admira. Eso es lo genial de la fiesta.

    Besossss!


    TOMMY Knocker

    ResponderEliminar
  7. en casa la navidad es la epoca dond todos se amistan xD en serio se pelean i no se hablan en dias, pero en navidad ala media noche, ahi stan en llando, pidiendoc disculpas y al mes con lo mismo jajaja...

    un bso grande, profe XD

    ResponderEliminar
  8. Hola... ligado a otros blogs que leo di con el tuyo y me parecio muy interesante. Efectivamente concuerdo contigo en todo, jeje.

    Desde pequeño he sido enemigo de las religiones, nunca he creido en dios y jamas lo hare, pues entiendo muy bien que quiere decir dios y nada que ver con lo que la iglesia profesa y aun asi no existe, jeje, lamentable que los niños tengan ese brainwash pero lo que piensas es lo que le digo a los que me tachan de hereje, que ellos no creerian en nada de lo que creen si sus padres no les hubieran dicho que tales cosas son ley, hay que tener libre albredio, no ser solo automatas que escuchan y hacen.

    La navidad... fecha horrible a mi parecer, hipocresia por doquier, gente que se odia y de pronto se ama, pero tiene un pequeñisimo sentido, que es demostrar que a pesar de tanto odio que se profeso durante el año existe un dejo de amor en esa gente, que a pesar de todo eso, quieren a los demas... para mi eso no esta bien, para muchos si, como sea, yo nada mas me siento a beber y a tragar y a sonreir, jeje.

    Te estare leyendo

    Un abrazo desde Mexico

    ResponderEliminar
  9. ¡Pues yo no soy de esas eh! Que yo prefería hacer el examen y ya tenerlo hecho, ahora me lo tienen que hacer la próxima semana que la tengo abarrotada con otros exámenes, me va a estallar la cabeza un día de estos jaja.

    Yo también estoy bautizada e hice la primera comunión y a veces también me obligan a ir a la iglesia, pero no, no creo en el Dios que describen las religiones. No creo en alguien que está ahí y que nos protege, más bien pienso que la vida es demasiada casualidad. Pienso que alguien o algo ha tenido que ayudar, no a que se creara la vida pues confío en todas las ideas científicas, sino a que todo empezara. Y hablo de que empezara tod desde el principio de mucho antes de que la tierra aún existiese y que gracias a ese mínimo granito se ha ido creando todo según el tiempo y las circunstancias.

    Un beso enorme y una sonrisa de oreja a oreja jaja :)

    ResponderEliminar
  10. Yo estas navidades quiero vivirlas de forma diferente, con una sonrisa. Eso si, religiosamente, me resulta muy complicado. Sigo siendo católico, pero me resulta dificil. Eso si, cuando me encuentro radicales anti religiosos, curiosamente, me hacen volverme más agarrado a mi fe. Creo que los extremos no son buenos para nada, y deberíamos ir hacía un respeto mutuo de todo el mundo. Eso sería genial

    Un beso cielo

    ResponderEliminar