viernes, 25 de noviembre de 2011

Cuestionamiento


Hoy escribo después de leer las primeras dos entradas de este blog. Ya hace más de un año que intermitentemente escribo acá y pienso que madure muchísimo como persona y como ser. Ya no busco esas cosas imposibles que en algún momento inundaban mi pensamiento, ya no busco realidades paralelas donde habita el “podría ser” o el “que hubiera sido”, ya no creo en las hadas o en algo similar, ya no espero al príncipe, ni mucho menos creo que es azul (pitufo). Ya no me siento en el Cordón de la calle y espero que me levanten.
Hoy siento que por más que quiera ignorar o hacerme creer a mí mismo que hay cosas que ya no me importan, estas vuelven y recargadas. Acepto que muchas personas que un día hace casi dos años dije no querer volverlas a ver hoy ciento nostalgia.
El recuerdo…
Más allá de todo lo que pueda causar recordar, hoy atesoro todo eso. Y pensar que hace meses veía los recuerdos como cadenas en los tobillos que no me dejaban caminar libre hacia mi vida.
Muchos son los logros desde hace dos años. Muchas son las perdidas. Pero quiero seguir pisando en lo que siempre considere el pasado? Quiero seguir viendo a la cara a todo aquello que no tengo más?
Cuestionamiento con el que tendré que lidiar hasta que descubra una respuesta apropiada. O solo una respuesta.

Acá va una de mis ultimas obras. Recién salida del horno.
"Mecanismo"

Esta obra fue un intento de hablar en un principio sobre la deforestación de los espacios naturales de la argentina, pero al verla mientras la creaba cambie la orientación hacia algo mas positivo. Que si en verdad es no una maquina de deforestación, destrucción, si no una de forestación. Un mecanismo en el cual a través de finos hilos, de celular, de vida, podemos recrear todo aquello que le quitamos a la naturaleza. Es una utopia querer que de una pieza de madera cortada e incluso podrida, lograr una vida, una semilla pero quizas es un comienzo para pensarlo como un proyecto a futuro y darle una vuelta de tuerca al dicho "de vuelta a la semilla"

jueves, 17 de noviembre de 2011

Lección de vida N° 2: Pequeños pasos de bebe.


Siguiendo con  mi semana y mi nueva incursión en el blog, vuelvo con una lección que aprendí recientemente.
Siempre por mas apurados que estemos vayamos a pasos de bebe, apurarnos no sirve de nada ni nos lleva a otro lugar mejor que al que iríamos si fuéramos disfrutando el  paisaje y mas sabiendo que todo lo que ocurre de imprevisto no nos daria tiempo a frenar y nos lo llevariamos por delante.  Hoy a una semana de poder respirar arte, es decir de poder dedicarme solamente a eso sin tener que preocuparme por preparar clases ni ser de niñera, las malas noticias no tan buenas noticias rondan como la mala onda. Bueno para ser sincero no todo es malo pero hay cosas que preferiría no saber para evitar que mi gran bocota suelte todo. Ayer me entere de los planes de los profesores de una materia que descontando al poco tiempo que tenemos, los feriados, ahora también se les ocurre adelantar el final. Cosa muy buena es la razón para hacerlo y es de alguna manera cancelar el final y celebrarlo en una muestra colectiva de todas nuestras obras en un salón de exposiciones. La cosa es que solo yo lo sé de entre todos mis compañeros.
Otro tema es lo que me acabo de enterar sobre mi trabajo. El puesto vacío de la directora que fue relevada fue cubierto por una amiga más del sequito inmoral de las docentes que no hacen más que fastidiar. Como dije no todo es malo, quizás esta persona no sea como ellas o si lo es se sienta obligada a hacer su trabajo normalmente y en pos de la ley como debería ser, más sabiendo que tiene ojos sobre su espalda que la miran sin parar.
Viendo todo esto no me queda más que pensar que las cosas se van a dar como se tengan que dar paso a paso. No podemos acelerar o cambiar lo que pase. Es como el artista y su obra, no podemos presionar para que una bella idea se convierta en una materialización de la misma, no podemos apresurar la transformación de lo inmaterial en materia. Solo queda dar pasos de bebe. La próxima prometo ya una obra y algo de lo que había estado hablando el post anterior.
Antes de irme aclaro que si bien estas lecciones las publico en un blog, no son pasos a seguir para nadie más que para mí mismo, es decir, cada uno puede estar de acuerdo en esto o no, sabiendo también que muchas de estas  lecciones son tomadas de forma irónica y no precisamente yo las he seguido, más bien son una crítica hacia esas formas de actuar de las personas a mi alrededor.
Beso enorme.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Lecciones de vida N° 1


Antes de empezar a usar este lugar de otra manera, no muy diferente a como lo hacía antes, contando historias que quizás eran mías o quizás no, que escribí hace mucho o en ese segundo que me senté frente al teclado. Esas historias van a ser mucho más habituales por un pedido de “Carmencita” mi querida profe de la facultad y del taller de producción artística al que pertenezco. Este pedido consto de solo una clausula: Escribí. Después de meditar (meditación que duro cosa de un mes) decidí usar este espacio como forma de desplegar lo que creo y no ceo en mi arte, como parte de mi vida, mis ideales, mis sueños, mis sentimientos. Porque creo que el espíritu artístico que está rondando tiene que ver con todo. Con mi día a día, con mis exámenes, con mis parejas, con mis amigos. Es así como voy a escribir seguido eso que sucede en ese instante en que el que tengo que sentarme a crear, a fundamentar y a vivir las historias de mis obras.
Después de este preámbulo paso a la otra parte de mi blog en la cual solo me desahogare de todas las aventuras y desventuras de las que logro aprender día a día.

Lección N° 1:

Pisando cabezas y hundiendo a los demás te sentirás mejor con vos mismo.

Ya les conté muchas veces sobre mi trabajo de docente y más todavía de la escuela donde estoy ahora. Es en ese demoniaco lugar donde transcurre esta historia. Resulta que luego de muchas quejas, amenazas, denuncias contra la directora de la institución, esta fue removida de su cargo, por lo cual la escuela esta intervenida por los inspectores que son parte de la entidad que rige a cada escuela. Es en este satánico lugar donde también al irse esta mujer dejo como araña peluda, a todo su sequito para que siempre el terror entre los insectos del lugar (léase trabajadores donde dice insectos). Y es en este campo de guerra llamado escuela primaria donde ahora la liga del mal ataca incansablemente a los trabajadores de la liga de la justicia (denomino así primero a las amigas de la ex directora y en segundo a las denunciantes) Esto es como un dibujo animado de superhéroes.
Los ataques y le doy un capítulo aparte porque creo que tiene más importancia y porque apreté intro y ya fue, son de variada inteligencia. Esconder los controles remotos de los diferentes aparatos electrónicos que tiene  que usar todos, romper candados de los armarios, robar, insultar, maltratar, hacer denuncias que no tienen base real, en fin generar un clima de tensión contante en el cual solo se puede respirar con mascara de gas.
Lo que aprendí de todo esto es que tenemos tanta mierda adentro que al parecer es mejor cagarle la vida al resto para sentirse mejor uno mismo. Si bien entiendo la actitud de algunas que están metidas hasta la cabeza en las mismas denuncias que la directora (como la de desfalco y demás) pero el resto, no pueden simplemente vivir tranquilas y dejar vivir al resto, para que pueda hacer su trabajo en paz ahora que faltan tan solo 4 semanas de clases?
Se ve que no.
Por esto yo resuelvo desde mañana comenzar a defenderme con todas las medidas legales que pueda solo por las dudas porque esto es así. Y tomarme desde la semana que viene licencias por estudio que muy bien me vienen para mis finales.
Qué lindo que un docente tenga que hacer estas cosas porque no quiere seguir ahogándose entre tanta mala onda. Casi puedo escuchar la vos de la señora alegría diciendo alarmada por la huelga de maestros “que alguien piense en los niños” y me escucho diciendo… “Señora primero debemos pensar en nuestra salud, yo así no trabajo, lo siento.”
Beso grande
Que sigan bien ;)

sábado, 12 de noviembre de 2011

Sigo pensando que en algun lado ese reloj que sigue corriendo hoy se ha parado.


Desde ahora quiero pensar que el reloj vuelve a correr desde cero. Pero no el  de la vida, no el llamado reloj biológico, no el que te dice que las cosas se terminan, no hay cosa en el mundo que logre detener ese reloj. Quiero pensar que puse una línea separadora entre mis últimos meses y este que está ocurriendo ahora.
Me siento como nuevo.
Como si nunca me hubiera desgastado tanto.
Pero siento el desgaste como si todavía me estuviera carcomiendo. Como si fuera oxido en mi piel.
Siento la diferencia entre ese ser vacío en el que me convertí. Ese que vivía sin propósito, ese que no tenía amor, ese ser solo.
Hoy sigo solo, sin amor… pero ya no vacío.
Ahora tengo el arte que me abraza. Ese otro ser al que le hui tanto tiempo logro alcanzarme.
Y de manos de muchas personas a quienes agradezco inmensamente… de manos de ellos soy yo otra vez.
Y vuelvo a soñar y a crear. Vuelvo a ser un ser vivo, a pesar de que el óxido sigue en mis venas en forma de dudas y desamor a pesar de todo eso.
No estoy solo.
Yo soy yo… soy Joel (joe), con j y no con y. No soy artista y no pretendo serlo, soy docente y no sé si quiero serlo. Y ahora estoy acá buscando eso que hace mucho no encontraba. Pero también estoy allá buscando eso que acá no he encontrado.
( pequeño verso resultante de una actividad muy interesante dada en clase de literatura el pasado viernes)